SISTEMA DE JUEGO 3-1

Los sistemas de juego son la disposición, distribución o el posicionamiento de los jugadores para el ataque.A partir del posicionamiento inicial desarrollaremos diversos procedimientos tácticos y usaremos los fundamentos individuales y colectivos para desarrollar la idea de juego que el sistema nos plantea.

  • SISTEMA 3-1

Antiguamente fue un sistema muy utilizado, que cayo en desuso por la excesiva utilización del juego de 4-0 y que poco a poco se esta volviendo a recuperar progresivamente, mucho mas mejorado y ampliando su influencia en el juego debido a las nuevas normas.

Su composición es:

  • CIERRE:  es el jugador que le da equilibrio al equipo, debe tener un buen dominio del balance defensivo y ademas buen pasador y con buen golpeo exterior.
  • ALAS: serán jugadores hábiles en el 1×1, buenos pasadores, deben dar amplitud al campo y jugar pegados a las bandas, ser jugadores rápidos y con buena transición defensa-ataque-defensa.
  • PIVOT : Es el jugador clave dentro del sistema, buen finalizador, amplia visión del juego, que domine el juego de espaldas y la protección del balón. Las variantes que puede adoptar el pivot en el juego 3-1 son:
    • Pivot fijo: el pivot juega en el centro, anticipándose al cierre por delante de la recepción del balón.
    • Pivot móvil: el pivot sale por las dos bandas o por el centro anticipándose al cierre, o también puede buscar su espalda.

Permite rotaciones y movimientos sin excesivo desequilibrio posicional, lo que es fundamental para el ataque. El poseedor del balón siempre dispone de apoyos sencillos y por lo tanto se trata de un sistema de juego adecuado para dominar el tiempo y el ritmo del encuentro.Facilita la ocupación de espacios en el desmarque ya que tiene profundidad y amplitud al juego.

No hay comentarios

Añade tu comentario