En el siguiente artículo, os hablare un poco sobre lo que para mí es el sistema ofensivo de juego 3-1 y las diferentes variantes o posibilidades que se pueden dar en esta.

Solo es una pequeña aportación sobre como yo entiendo este sistema, sus características, variantes que podemos utilizar dentro de este, además de una serie de tareas que nos pueden ayudarnos a incorporar o mejorar este sistema con nuestro equipo.

Antes de iniciar con la descripción del sistema de juego 3-1 creo que es fundamental conocer que entendemos como sistema de juego, ya que puede llevar a la confusión. La escasez de medios físicos que nos sirvan para unificar criterios, hace que para unos entrenadores sistema sea una cosa, y para otros otra muy diferente.

En mi humilde opinión y lo que he ido recogiendo con lectura, ponencias, clases he entendido que el sistema de juego es la disposición, distribución o posicionamiento de los jugadores para la fase del juego posicional ofensivo. Es decir el dibujo con el que iniciamos la fase de ataque del equipo, pudiendo dentro de esta posicionarnos o modificar las posiciones con los movimientos de nuestros jugadores.

La elección del sistema o los sistemas de juego a emplear en un equipo dependerá de los jugadores de que disponga y de las funciones específicas, que por sus características, estos puedan desempeñar y controlar en todo momento. No nos servirá de nada que nuestros jugadores conozcan todos los sistemas de juego si ninguno de ellos lo llegan dominar. Creo que es fundamental la enseñanza de estos progresiva y que una vez que tengan uno dominado, iniciar la enseñanza del siguiente y así.

Creo que lo principal para un equipo es tener su identidad de juego, y que esto va relacionado con el sistema de juego que mejor lleven a cabo nuestros jugadores, por eso es importante al inicio de la temporada, cuando estemos realizando la programación de esta tengamos en cuenta los jugadores que van a estar en la plantilla, para ajustar sobre esta todos los aspectos del modelo de juego que serán sistema de juego ofensivo y defensivo ( ataque posicional, defensa posicional) situaciones especiales 5×4, situaciones especiales 4×3 y acciones de balón parado ( salida de presión, saque de esquina, saque de inicio, faltas, saques de banda) 

El sistema 3-1 facilita la ocupación de espacios en el desmarque, ya que se otorga profundidad (jugador más adelantado, denominado el pívot) y amplitud al juego (jugadores más abiertos, pegados a las bandas alas) con estas características sirve para separar las líneas defensivas generando más espacio para el ataque. La posición inicial de los jugadores es, 3 jugadores en zona de elaboración y uno en zona de finalización.

Este sistema, permite rotaciones y movimientos sin excesivo desequilibrio posicional, lo que es fundamental para el ataque. El poseedor del balón siempre dispone de apoyos sencillos, algunos de los entrenadores lo denominan por triángulos ofensivos (triángulos horizontales y verticales) , otros de ellos lo denominan mediante apoyos entre líneas y movimientos prefabricados.

POSICION INICIAL POR ZONAS 3-1

Las posiciones de los jugadores en el sistema 3-1 son:

 CIERRE: •Debe dar equilibrio al juego. •Buen pasador y buen disparo exterior. •Dominio del balance defensivo y lectura del juego.

ALAS: •Pegados a las bandas para dar amplitud y abrir líneas de pase al pívot. •Hábiles en el 1×1, buenos pasadores. Buena lateralidad ofensiva. •Buena transición defensa-ataque defensa.

PÍVOT: •El jugador clave. •Buen finalizador, amplia visión de juego, fundamentos específicos del pívot •Jugar de espaldas, proteger el balón, dar profundidad al juego.

El jugador con mayor especificidad dentro de este sistema de juego es el pívot. Sin él y sus cualidades no podríamos llevar a cabo con éxito la fase de juego posicional. Dentro de este sistema aparecen tres tipos de alternativas en relación con el posicionamiento del pivot. Podemos definir estas posiciones como:

  • Pívot fijo: este trabaja en el eje central imaginario del campo por delante del cierre para la recepción del balón, de esta manera además participa en el juego sin balón generando espacios laterales para dualidades en banda entre cierre-ala o ala-ala o también generando espacio para que se produzcan situaciones de 1×1.

PIVOT FIJO

  • Pívot móvil: este juega con total libertad de movimientos por toda la zona de finalización puede moverse por el centro a la espalda del cierre buscando la puerta de atrás, que se le denomina al pase entre ala-pivot buscando la espalda del cierre. También generando la recepción de balón a una de las banda normalmente la pierna dominante para la facilitar el control del balón.

PIVOT MOVIL

  • Falso pívot: Se le denomina cuando el movimiento del pívot no se lleva a cabo en la zona de finalización sino que sale de esta para participar en la zona de elaboración y realiza un cambio mediante un movimiento sin balón para que otro compañero ocupe la posición de este.

 

 

Otro concepto muy importante relacionado con la situación del pívot y en el sistema de ataque posicional 3-1, son las entradas directas e indirecta y las sobreposiciones. Estas acciones hacen referencia a cómo atacamos el balón o el espacio una vez conectamos con el pívot. 

La entrada directa es aquella en la que una vez conectado con el pivot mediante un pase, el jugador que ha realizado este realiza una entrada para atacar el balón con la finalidad de finalizar.Por el contrario, la entrada indirecta es aquella en la que una vez conectado con el pivot mediante un pase, cualquiera de los jugadores que no le dieron el pase realiza una entrada para atacar el balón con la finalidad de finalizar.

 

ENTRADA DIRECTA

 

 

ENTRADA INDIRECTA

 

 

El otro concepto que hemos comentado ha sido el movimiento de sobreposición, que es la cual mediante la conexión con pivot tras un pase,el objetivo de las entradas son atacar el espacio, existen dos tipos de sobreposiciones, directa e indirectas. 

La sobreposición directa es aquella en la que una vez conectado con el pivot mediante un pase, el jugador que ha realizado este, realiza una entrada sobre sobre el espacio en conectando con el pivot con el objetivo de finalizar. Por el contrario, la sobreposición indirecta es aquella en la que una vez conectado con el pivot mediante un pase, cualquiera de los jugadores que no le dieron el pase realiza una entrada para sobre el espacio en conectando con el pivot con el objetivo de finalizar.

 

 

Con estos diferentes conceptos unido a las 3 posiciones posibles del pívot se pueden trabajar multitud de variantes de acciones directas e indirectas, lo más importante  es que los jugadores dominen los conceptos de atacar el balón o atacar el espacio.

A continuación haciendo click el enlace descarga dos tareas para la mejora y el entrenamiento del sistema ofensivo 3-1.

CUADERNO 2 TAREAS SISTEMA DE JUEGO 3-1

 

SUSCRÍBETE

Regístrate GRATIS, accede a contenido exclusivo y entérate el primero de las últimas novedades de la web