En el siguiente artículo, os hablare un poco sobre lo que para mí  es el sistema ofensivo de juego 4-0  y las diferentes variantes o posibilidades que se pueden dar en esta.

Solo es una pequeña aportación sobre como yo entiendo este sistema, sus características, variantes que podemos utilizar dentro de este, además de una serie de tareas que nos pueden ayudarnos a incorporar o mejorar este sistema con nuestro equipo.

Antes de iniciar con la descripción del sistema de juego 4-0 creo que es fundamental conocer que entendemos como sistema de juego, ya que puede llevar a la confusión. La escasez de medios físicos que nos sirvan para unificar criterios, hace que para unos entrenadores sistema sea una cosa, y para otros otra muy diferente.

En mi humilde opinión y lo que he ido recogiendo con lectura, ponencias, clases he entendido que el sistema de juego es la disposición, distribución o posicionamiento de los jugadores para la fase del juego posicional ofensivo. Es decir el dibujo con el que iniciamos la fase de ataque del equipo, pudiendo dentro de esta posicionarnos o modificar las posiciones con los movimientos de nuestros jugadores.

La elección del sistema o los sistemas de juego a emplear en un equipo dependerá de los jugadores de que disponga y de las funciones específicas, que por sus características, estos puedan desempeñar y controlar en todo momento. No nos servirá de nada que nuestros jugadores conozcan todos los sistemas de juego si ninguno de ellos lo llega dominar. Creo que es fundamental que la enseñanza de estos progresiva y que una vez que tengan uno dominado, iniciar la enseñanza del siguiente.

Creo que lo principal para un equipo es tener su identidad de juego, y que esto va relacionado con el sistema de juego que mejor lleven a cabo nuestros jugadores, por eso es importante al inicio de la temporada, cuando estemos realizando la programación de esta, tengamos en cuenta los jugadores que van a estar en la plantilla, para ajustar sobre esta todos los aspectos del modelo de juego que serán sistema de juego ofensivo y defensivo ( ataque posicional, defensa posicional) situaciones especiales 5×4, situaciones especiales 4×3 y acciones de balón parado ( salida de presión, saque de esquina, saque de inicio, faltas, saques de banda).

 

El sistema 4-0 facilita la ocupación de espacios a la espalda de la defensa rival, ya que se su característica principal es la amplitud al juego (jugadores prácticamente en línea con dos de ellos pegados a las bandas) esta características sirve para que las líneas defensivas se unan y se alineen para atacar el espacio libre a su espalda. La posición inicial de los jugadores es, 2 jugadores en zona central de elaboración (postes) y 2 jugadores en zona lateral de elaboración (carriles)

Este sistema se necesita una movilidad constante mediante fintas, cambios de dirección y cambios de ritmo y que estos se generen como apoyo-ayuda para una circulación rápida del balón. Se corre mayor riesgo ante una pérdida de balón ya que carece de balance defensivo debido a que prácticamente los 4 jugadores ofensivos se encuentran en línea. También para el uso correcto de este sistema debemos contar con jugadores con buena lectura de juego para provocar espacios libres y con buen dominio del espacio y que estos sean capaces de jugar sin balón. El objetivo principal de este sistema es sacar al cierre defensivo de su posición habitual para evitar así las coberturas- ayudas defensivas y de esta manera generar más espacio libre a la espalda de las líneas defensivas.

JUEGO POR ZONAS

Las posiciones de los jugadores en el sistema 4-0 no varían mucho ya que esas son intercambiadas mediante la movilidad con y sin balón de los jugadores, pero si que en su dibujo inicial se las conoce como:

POSTES CENTRALES: Son aquellos dos jugadores que se sitúan en las posiciones centrales del terreno de juego y del sistema, estos no tienen esta posición fija sino que esta ira variando dependiendo de los movimientos que se realicen sobre este. Normalmente en esta posición inicial, se encontraran los jugadores que sean buenos pasadores, con buena lectura del juego y con buena movilidad y buen juego sin balón.

POSTES LATERALES: Son aquellos jugadores que se sitúan en las posiciones laterales del sistema, como hemos comentado anteriormente las posiciones de los jugadores se va modificando según se van sucediendo los movimientos de los jugadores. Los jugadores que inicialmente suelen ocupar estas posiciones son buenos pasadores, con buena lectura del juego y hábiles en las situaciones del 1×1.

JUEGO DE 4 POSICIONES

Para el uso correcto del sistema de juego dotaremos a nuestros equipos de diferentes tipos de herramientas-conceptos para que sea más fácil llevar a cabo. Como anteriormente he citado, creo que es fundamental que el aprendizaje de cualquier cosa sea de manera progresiva para su mejor memorización y ejecución de este en juego real. A continuación describiré los diferente tipos de herramientas-conceptos que podemos llegara a introducir en el sistema de juego 4-0.

Comenzaremos por describir por todas las herramientas-conceptos que se producen sin la utilización del balón, es decir lo que le llamamos MOVIMIENTOS SIN BALÓN.

FINTA. Es la acción que por medio de un engaño nos permite liberarnos del defensor para poder sacar ventaja. Este es un concepto fundamental para llevar a cabo este sistema de juego, ya que mediante la circulación de balón lo que buscamos es que la defensa sea presionante para poder generar espacios a su espalda.

CORTE SIMPLE. Desplazamiento simple sin balón que se realiza hacia la portería atacante  para generar un apoyo ofensivo entre líneas, o abrir una línea de pase sobre el otro poste lateral. Este se puede producir por delante del defensor (intentar llamar la atención y que lo siga) o por su espalda (para jugar entre líneas) dependiendo de la acción que queramos ejecutar en ese momento.

DOBLE CORTE. Desplazamiento compuesto por los dos postes centrales que se produce sin balón y que se realiza hacia la portería atacante para generar un apoyo ofensivo entre líneas, un pase al espacio libre o abrir una línea de pase sobre el otro poste lateral. Este se puede producir simple (cada uno se dirige hacia su lateral más cercano) o un cruce (se dirigen hacia el lateral contrario al de su poste).

BLOQUEO. Son aquellas acciones de apoyos defensivos mediante las cuales se obstaculiza al defensor del poseedor del balón o de cualquier jugador que pueda recibirlo, para facilitar su progresión o finalización.

APARICIÓN ENTRE LINEAS. Esta acción se produce mediante un corte de cualquiera de los jugadores y su aparición entre cualquiera de las líneas defensivas rival, con el objetivo de generar la incertidumbre defensiva y el apoyo al poseedor del balón. En este sistema es fundamental que los jugadores sean capaces de leer este juego entre líneas, ya que una vez conectado con este jugador provoca un desajuste defensivo.

DESCARGA-AMPLITUD. Es cuando se realiza un desplazamiento contrario a la dirección del balón, este se puede realizar tras pasar o el balón o simplemente al identificar el corte de uno de los postes laterales. Es una acción que puede ir precedida del corte o juego entre líneas de uno de los postes laterales, ya que como anteriormente hemos comentado la característica principal de este juego es mantener la amplitud.

PANTALLA-CORTINA. Es la acción realizada por dos jugadores “DUALIDAD”  en la que uno de ellos sin balón pasa entre el poseedor del balón y su defensor con el objetivo de distraer su atención y dar continuidad al juego. Estas acciones suelen suceder frente a defensas muy presionantes y las primeras líneas defensivas.

PISADA. Es la acción realizada por dos jugadores “DUALIDAD”  en la que el poseedor del balón pisa hacia su espalda este con el objetivo de desajustar la defensa ya que previamente debe realizar un engaño mostrando que va a jugar hacia el otro poste y así realizar una acción de dualidad para generar una pared, o un paralela.

PUERTA ATRÁS. Es una acción realizada por dos jugadores “DUALIDAD” en la que uno de ellos se encuentra en posesión del balón y el otro deberá intentar llamar la atención defensiva para tenerla lo más cerca e intentar acercarla lo máximo hacia el poseedor del balón para que mediante un cambio de ritmo recibir un pase sobre el espacio libre a la espalda de los defensores.

GIRO. Es la acción que se produce cuando el equipo ofensivo hace intuir a la defensa que va a jugar sobre uno de los postes laterales y mediante una finta con balón o pisando este realiza un cambio de orientación volviendo a jugar sobre el mismo lado fuerte donde se estaba desarrollando el ataque.

INVERTIR EL JUEGO. Es la acción en la que el equipo ofensivo no tiene posibilidad progresar por el lado fuerte (mejor defendido) y mediante un cambio de orientación sobre el lado débil (menos defendido) intenta progresar por este. Lo que genera un rápido reajuste defensivo para evitar la progresión ofensiva.

SALTO. Es la acción en la que mediante un pase se logra conectar con un tercer jugador ofensivo sin pasar por el segundo, con el objetivo de generar un desajuste defensivo y provocar que salga de su zona la segunda línea defensiva.

JUGADOR DE SEGURIDAD-BALANCÍN. Esta expresión de balancín la usa el técnico de Aspil-Vidal Ribera Navarra Fs José Lucas Mena Navarro “Pato”. Y lo denomina a la acción en la que uno de los postes centrales continuamente es apoyo de seguridad por detrás de la línea ofensiva y siempre desplazándose en contra de la dirección del balón.

 

A continuación haciendo click el enlace descarga dos tareas para la mejora y el entrenamiento del sistema ofensivo 4-0.

CUADERNO 2 TAREAS SISTEMA DE JUEGO 4-0

 

SUSCRÍBETE

Regístrate GRATIS, accede a contenido exclusivo y entérate el primero de las últimas novedades de la web