En el siguiente artículo, os hablare un poco sobre lo que para mí son los triángulos ofensivos dentro del sistema ofensivo de juego 4-0 y las diferentes variantes o posibilidades que se pueden dar en esta.

Solo es una pequeña aportación sobre como yo entiendo y trabajo los diferentes triángulos ofensivos, como los denomino y explico dentro de mis entrenamientos y partidos.

La creación de triángulos ofensivos, es clave para el éxito de cada acción en la que interviene el equipo con la posesión del balón ya que es la consecuencia de movimientos y apoyos al poseedor del balón. Siempre esto ira relacionado de las intenciones que tengamos en el juego, ya sea progresar o mantener.

Con la utilización del sistema ofensivo 4-0 tan solo aparece un tipo de triángulos ofensivos con dos variantes alternativas. Los triángulos ofensivos, son la unión de dos apoyos al poseedor del balón generando la forma de un triangulo, con diferente tipos de ángulos ya que se pueden ir variando por toda la superficie del terreno de juego dependiendo de la movilidad de los jugadores y la participación del 4 jugador. En la misma acción se pueden llegar a generar mediante los movimientos de los jugadores desde uno, dos y hasta tres triángulos. A continuación les muestro los diferentes tipos de triángulos ofensivos que se pueden formar y como se denominan dependiendo de los jugadores que intervengan.

Dependiendo del sistema de juego que usemos, se van a producir diferentes tipos de triángulos, que va emparejado con la profundidad y la amplitud de cada uno de estos, y la participación del 3 y cuarto jugador.

TRIÁNGULOS HORIZONTALES.

Son todos aquellos que se forman mediante acciones de juego entre líneas que podemos generar con los movimientos de postes centrales o laterales mediante cortes sin balón y siempre respetando la amplitud en el juego.

Dentro de este tipo de triángulos ofensivos, podemos añadir dos opciones alternativas que dependerá de la situación de juego real que queremos llevar a cabo en ese preciso momento.

Existen las posibilidades de que el triángulo ofensivo sea para progresar, se da en los casos en los que el equipo quiere sobrepasar líneas con la intención de finalizar, la disposición de este se da cuando los dos apoyos del poseedor del balón están situados por delante de este.


TRIÁNGULO OFENSIVO PARA PROGRESAR

 

También tenemos la opción de que el triángulo ofensivo sea para mantener la posesión, que se da en las situaciones en la que mediante rápidos movimientos se generaran constantemente un apoyo central adelantado y los otros dos jugadores en la misma línea de pase.

TRIÁNGULO OFENSIVO PARA MANTENER

 

TRIÁNGULOS VERTICALES.

Dentro del sistema 4-0 renunciamos al juego con profundidad, por lo que estos sistemas ofensivos no llegan a aparecer dentro de este sistema de juego. Dentro de este sistema una de las formas que hay para sobrepasar líneas defensivas juntando a sus jugadores para atacar la espalda. Por lo que se generaran espacios libres su espalda que son las que debemos atacar.

SUSCRÍBETE

Regístrate GRATIS, accede a contenido exclusivo y entérate el primero de las últimas novedades de la web